Añade aquí tu texto de cabecera

Cambios para que leche evaporada sea solo con leche fresca en su recta final

Posición. Midagri presentó la versión final de la propuesta, a la espera del visto bueno del Minsa, Produce, MEF y Mincetur.

 

Protesta. Madres del Comité de Vaso de Leche de Lima y Callao realizaron un plantón en rechazo a la propuesta del Midagri. Foto: difusión

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó la versión final de la propuesta de decreto para hacer cambios regulatorios para que la “leche evaporada” esté elaborada únicamente con leche fresca, y en caso de que se use leche en polvo en la producción, esta pasaría a ser etiquetada como “leche concentrada”.

“La propuesta de modificación del ‘reglamento de la leche y productos lácteos’ está centrada en la preparación de leche evaporada a base de leche fresca; no más leche en polvo. Hecho que beneficiará a la ganadería lechera, así como mejorará el valor nutricional”, dijo el ministro Oscar Zea.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a La República que el Midagri levantó las observaciones realizadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, y que el documento final ya fue remitido a los ministerios de Salud, Economía, Producción y el Comercio Exterior, para que le den el visto bueno y pueda salir el decreto. No obstante, se advierte que habría una facción de la PCM que buscaría que la medida sea aplazada y pase a ser debatida por seis meses más en una mesa técnica con los actores del sector.

Posturas divididas
Ayer, la organización de los comités de Vaso de Leche de Lima y Callao mostraron su rechazo a la propuesta del Midagri. “Nos quieren cambiar la leche de siempre por una nueva versión menos nutritiva a través de una ley, con modificaciones que no tienen sustento nutricional. Estamos preocupados por las noticias que estamos recibiendo”, manifestó Pilar Britto, presidenta del comité, quien pidió que se les incluya en una mesa técnica para debatir el tema.

No obstante, es preciso enfatizar que la propuesta no busca modificar la fórmula, sino establecer la denominación adecuada en el etiquetado, enfocado principalmente en la comercialización al público en general.

Asimismo, este diario pudo verificar que el producto El Establo utilizado en Vaso de Leche es elaborado solo con leche fresca, según se detalla en el empaque; mientras que otro producto de la marca Bonlé sí utiliza leche en polvo, pero está etiquetado como “mezcla láctea”. Es así que los cambios regulatorios no tendrían impacto en el programa social.

Por su parte, desde Agalep señalaron que “las modificaciones van en ese sentido para darles a los niños un producto de alta calidad y que Gloria no los siga engañando con una mal llamada leche evaporada”.

Datos
Composición. De acuerdo con Carlos Gómez, especialista en zootecnia de la universidad Agraria, la leche evaporada implica la remoción parcial de agua en un proceso industrial mediante el calor, lo que hace que concentre más grasa y más proteína.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: (054) 252 084

Whatsapp: 959838357

Todos los Derechos Reservados © 2022

www.nevadaradioaqp.com

Web Diseñada por: