Añade aquí tu texto de cabecera

Coronavirus en Perú: ministro Hernán Condori reconoce que hay vacunas por vencer

Sin rumbo. Defensoría del Pueblo advierte que hay 15 millones de peruanos que no tienen tercera dosis. En los 40 días de gestión del ministro, el ritmo de inmunización ha descendido en 54%, según analista Juan Carbajal. Expertos piden nuevas estrategias.

 

Condori se defendió diciendo que durante toda la pandemia hubieron “vacunas por vencer”. Foto: difusión

 

Luego de que su despacho emitiera un comunicado negando que haya vacunas por caducar, el ministro Hernán Condori terminó reconociendo que hay dos millones de dosis que vencen este 31 de marzo y que antes “era fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos, pero que ahora las personas no van a los vacunatorios”.

Desde Trujillo pidió a la gente acudir a inmunizarse, pero no anunció estrategias ni campañas de comunicación para informar a las personas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

“Yo le preguntaría a los seis ministros sobre los contratos con caducidad de dos meses y medio, en toda la pandemia han llegado vacunas con dos meses de vencimiento. ¿Qué hicieron ellos? Toda la pandemia se tenía dosis por vencer”, argumentó.

Al respecto, el analista de datos Juan Carbajal desmintió lo dicho en la víspera por el Minsa respecto a que las cifras de vacunación no están bajando y aseguró que en 40 días de gestión “el ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional”.

También dijo que el descenso se aprecia en la primera, segunda y tercera dosis, desde febrero. Recordó que la vacunación pediátrica se inició el 24 de enero, “pero es tal la caída que estamos al nivel de los primeros días y aún falta atender al 46% de niños con primera dosis”.

15 millones sin tercera dosis
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que hay 15 millones de peruanos que no se ha vacunado con tres dosis, lo que desmiente una vez más lo afirmado por Condori de que la vacunación no está en descenso.

A su turno, el exministro de Salud Hernando Cevallos expresó su preocupación por el descenso del nivel de vacunación. ¿Qué está fallando? “Tiene que haber mayor número de brigadas, no basta con decir que vamos a hacer barridos, se tiene que lograr acuerdos con los actores locales y regionales, líderes comunales, porque son ellos los que manejan las brigadas, y ampliar los horarios de los centros del primer nivel”.

En esa línea, la exministra de Salud Patricia García señaló que en este descenso de la tercera ola debe haber una estrategia distinta, incidir en los motivos de por qué la gente no se está vacunando y saber quiénes son.

“Quizás no están informados, porque desconocen o porque los grupos de vacunación no han llegado a zonas alejadas y de acuerdo a eso hay que cambiar la estrategia”.

Pandemia no terminó
Y para el especialista en salud pública Ernesto Gozzer es necesario que se implementen planes de comunicación multicanal, multigeneracional y multicultural que orienten a la población, enfatizando que esta ola ya ha descendido, pero que “la pandemia no ha terminado”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: (054) 252 084

Whatsapp: 959838357

Todos los Derechos Reservados © 2022

www.nevadaradioaqp.com

Web Diseñada por: